CdS. Se empezará a aplicar el 1 de enero de 2019. La medida podría extender sus efectos a otros países, dada la importancia del mercado alemán para el comercio en la UE y su condición de país central.

El gobierno del Reino Unido ha publicado una Guía de actuación para el sector del transporte de mercancías que da contestación a cuál sería la situación para sus transportistas si el Reino Unido y la UE no llegasen a un acuerdo, es decir, el peor escenario de salida o Brexit duro.

En su discurso de clausura del 17 Congreso Nacional, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha sido tajante y contundente: "hago una llamada para que se analicen las conclusiones de este Congreso Nacional de Empresarios de Transporte y nuestros empresarios pongan fecha para el cese de todos los servicios de transporte por carretera". De la Roza precisó que "no vamos a cortar carreteras ni vías férreas; únicamente pararemos nuestros camiones".

El Consejo de Ministros reunido el pasado 31 de agosto decidió prohibir la circulación de vehículos de transporte de mercancías de cuatro o más ejes por varios tramos de las carreteras N-340 y la N-420 a su paso por Cataluña, obligándoles a desviarse por las autopistas AP-7 y AP-2, a cambio de una rebaja en el precio del peaje.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido con los miembros del departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), a los que ha reconocido "el papel estratégico y fundamental" que el transporte de mercancías por carretera supone para el desarrollo económico de España.