El Consejo de Ministros del pasado jueves aprobó la reforma de la Ley de Carreteras incluyendo la posibilidad de que el Gobierno pueda prohibir a los camiones y otros vehículos pesados circular por las carreteras nacionales y obligarles a desviar sus trayectos por autopistas, si bien contarán con un descuento en los importes de los peajes.

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno prorrogará una vez más el límite de facturación anual de forma que los transportistas autónomos cuya facturación durante el año 2018 no exceda de los 125.0000 euros podrán seguir acogidos al régimen de módulos durante el año 2019.

En cumplimento de una norma nacional de 2014, ahora los vehículos de más de 40 toneladas Euro IV y Euro V ya no pueden hacer servicios de cabotaje en territorio francés.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en Sentencia núm. 1550/2018 de fecha 28 de Octubre, en relación con las reclamaciones a la Seguridad Social por la cotización por AT y EP de los conductores profesionales, ha dado la razón a la Tesorería de la Seguridad Social en el contencioso que se mantenía con las empresas de transporte de mercancías por carretera.

CdS. Se empezará a aplicar el 1 de enero de 2019. La medida podría extender sus efectos a otros países, dada la importancia del mercado alemán para el comercio en la UE y su condición de país central.