Con fecha 19 de Junio de 2019 se ha celebrado una nueva reunión del grupo de trabajo del Observatorio de costes, precios y actividad del transporte terrestre, con las estructuras de costes actualizadas a 30 de Abril de 2019, resumiéndose en los siguientes extremos:

Evolución de costes: Suben los costes debido al aumento del precio del gasóleo en el último trimestre, configurándose mayoritariamente la subida de los costes, tanto por precio del combustible como por los costes personal y dietas.

Evolución de precios: Respecto del anterior trimestre de 2019, han bajado los precios en distancias inferiores a 100km, mientras que los precios han subido para trayectos de más de 100km. Se sitúan todos los valores por encima del mismo trimestre de 2018. No se aprecia estacionalidad en cuanto los precios, si se aprecia sin embargo, en la evolución de la actividad.

Evolución de la actividad: Las gráficas muestran buenos resultados en cuanto a toneladas/km respecto al mismo trimestre de 2018.

Se muestra una subida del 4.2% en total, 3.7% del total de transporte público, y un 4.7% en transporte internacional.

Ha sorprendido el resultado trimestral, puesto que se estimaba que se iba a producir una disminución, pero ha subido rompiendo la tendencia, sobre todo en internacional, subiendo un 4.7%.

El volumen de toneladas ha aumentado en el corto recorrido.

En cuanto a toneladas transportadas sólo disminuyen en el caso del transporte internacional.

Los recorridos en vacío bajan, pero con porcentajes muy bajos, por lo que prácticamente se mantiene, sobre todo en transporte internacional.

Enlace: Observatorios Ministerio de Fomento

Comparte