En su discurso de clausura del 17 Congreso Nacional, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha sido tajante y contundente: "hago una llamada para que se analicen las conclusiones de este Congreso Nacional de Empresarios de Transporte y nuestros empresarios pongan fecha para el cese de todos los servicios de transporte por carretera". De la Roza precisó que "no vamos a cortar carreteras ni vías férreas; únicamente pararemos nuestros camiones".

Estas declaraciones fueron realizadas ante la presencia de la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo, a quien expuso de forma pormenorizada la situación del sector, que atraviesa un momento crítico, -con una "guerra abierta en todos los frentes, incluido el de las administraciones públicas"-, plagado de incertidumbres, desafíos y falta de rentabilidad.

El incremento de las mercancías transportadas, la desaparición de empresas y vehículos y la escasez de conductores, no ha servido para reducir las "presiones del mercado"; todo lo contrario: las exigencias de los clientes aumentan cada día.  De la Roza solicitó la intervención de Fomento para hablar con los cargadores, pues las negociaciones están rotas y "no es posible alcanzar ningún tipo de acuerdo. Solo les interesan las 44 toneladas y para ello presionan a los lobbies de la industria y a entidades de la Administración. No lo vamos consentir, a no ser que se establezcan contrapartidas que beneficien a ambas partes".

Los desvíos obligatorios para camiones

Una vez más, Ovidio De la Roza clamó contra los desvíos obligatorios de los vehículos hacia las autopistas de peaje, "lo que produce costes adicionales y daños colaterales a nuestros conductores y camiones. La utilización de estas vías debe ser voluntaria, salvo que sean totalmente gratuitas". El presidente de la CETM, recordó las movilizaciones previstas en Cataluña, mediante "marchas lentas" como protesta por esta situación.

En otro orden de cosas, el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, la asociación empresarial de transportistas CETM se quejó ante la secretaria general del retraso en la publicación del Reglamento de la LOTT, el ROTT, de los problemas relativos a las negociaciones del Paquete de Movilidad en Europa y de no tener noticias acerca de la supresión o no del régimen de módulos.

Por último, Ovidio De la Roza señaló que en el sector del transporte de mercancías por carretera es "imprescindible para el desarrollo de la actividad económica del país. Somos profesionales que ofrecemos servicios de calidad a precios competitivos, pero estamos hartos y sorprendidos de que nuestro sector sea continuamente criminalizado. En las mentes de nuestros empresarios se ha instalado el nerviosismo y la intranquilidad y nuestra paciencia se agota. De otro lado y junto con la desaceleración de nuestra economía tenemos la incertidumbre de unas posibles elecciones anticipadas".

"No vamos a esperar más", finalizó. "Necesitamos una respuesta inmediata de nuestros cargadores y de la Administración y estamos plenamente decididos a emprender las acciones- de fuerza si fuera necesario- que estimemos más adecuadas para los intereses del Transporte".

Comparte