Después que la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), a través de su director de Cadena de Suministro, haya reclamado a las empresas de transporte valentía para poner en marcha políticas para mejorar las condiciones laborales de los conductores y hacer más atractiva su profesión, los transportistas han emitido un duro comunicado.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera  que son precisamente los cargadores, con sus malas prácticas, los principales responsables del deterioro de la actividad del transporte.

Los cargadores han generalizado de forma brutal y obsesiva el uso de ténders  (subastas de transporte), en los que se obliga a nuestras empresas a pelear a la baja por obtener o mantener un trabajo, reduciendo de forma inaudita y continuada los precios de los servicios. Imponen a nuestros conductores la realización de las operaciones de carga y descarga, sin tener en cuenta los riesgos que ello conlleva. Y reducen nuestra productividad, generando costes innecesarios, al aumentar a su conveniencia  los tiempos de espera.

En AECOC saben perfectamente que, si como aseguran, faltan conductores y es preciso realizar fuertes inversiones en la compra de vehículos, ante los previsibles incrementos de la actividad del transporte, cifrados en un 10% según sus datos, ellos tienen la solución al problema. En lugar de preocuparse por encontrar nuevas fórmulas para seguir asfixiándonos con sus coacciones (tanto en los precios como en los plazos de pago) y aumentar la competencia entre nosotros, para hacer esta profesión más atractiva y mejor remunerada, deberían negociar lealmente con sus proveedores, los transportistas, unas condiciones de trabajo dignas y, por supuesto, mejor remuneradas.

Es curioso constatar que, durante las negociaciones mantenidas –a lo largo de dos años-, entre el sector del transporte con AECOC y el resto de organizaciones de cargadores, que concluyeron el pasado mes de diciembre, la única y exclusiva preocupación de éstos era conseguir un aumento de la Masa Máxima Autorizada (MMA) de los camiones hasta las 44 toneladas, sin preocuparse jamás de solucionar determinados problemas crónicos de nuestro sector, como son, entre otros muchos, la mejora de las condiciones de trabajo de nuestros profesionales.

En consecuencia, la CETM considera inaudito que ahora, cuando comienza a repuntar la actividad y mejora de forma incipiente la economía, AECOC se preocupe exclusivamente de sus intereses, ante la previsible escasez de conductores y vehículos, olvidando quizá que son ellos mismos los que han provocado esta situación, envileciendo las condiciones del mercado, y  pretendan darnos lecciones de cómo hacer más atractiva nuestra profesión.

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